----- CONSULTA -----
Buenas tardes Esaú.
Soy seguidor tuyo en el canal de youtube y quería comentarte el problema que tengo con algunos árboles de pistachos, te cuento:
Tengo una plantación de pistachos de 9 ha. El año pasado en la época de poda descubrí un árbol (de 4 años) que se había puesto negro, tronco y ramas. Al comienzo del verano las ramas principales empezaron a secarse, pero dos yemas brotaron en mismo nudo de las ramas (se ve en la imagen). Como había realizado tratamiento con SIGNUN porque me dijeron que tenía botriosfera (se secaban algunas ramas) pensé que esas ramas que brotaron y tenían buen aspecto era por el tratamiento. Ahora que he empezado a podar estoy viendo que tengo bastantes árboles que se han puesto negros y temo que se sequen. ¿Sabes que puede ser y si hay tratamiento?
Muchas gracias por tu ayuda.
----- RESPUESTA -----
Hola,
El color negro es síntoma claro de que esa parte del árbol (o mejor dicho, de la corteza) está muerta. Lo que veas negro, levantale la corteza con una navaja, si ves que debajo de la corteza está marrón, no verde, es que está muerta esa parte y deberías quitarla. Si es mucho, quitar el árbol entero. Aunque me atrevería a decir, sin estar seguro 100%, que ese coloreamiento negruzco es posterior a la muerte de la corteza y es producido por hongos secundarios, que colonizan la madera ya muerta y que adquiere ese color negruzco cuando hay humedad ambiental alta, como ahora en invierno. Pero el daño ya está hecho de antes por otro hongo de la madera, seguramente Verticilium pero es dificil saberlo, también podría ser Botriosfera u otro distinto. En cualquier caso, actuan igual, van colonizando la madera o la capa de células vivas que hay entre la corteza y la madera interior, y se extienden como una mancha de aceite cuando hay humedad y temperatura suave. Cuando cierran completamente el flujo de savia (hacen el anillo alrededor del tronco o rama), pues de ahí para arriba se seca la rama porque no llega savia, pero por debajo aún llega savia y puede volver a brotar, como es el caso que nos presentas en la foto.
Ese es un poco el desarrollo del hongo, en primavera y otoño, con temperaturas suaves, se activa y vuelve a crecer, extendiéndose como una mancha de aceite bajo la corteza. Si la levantas nada más secarse la rama o ponerse mustia, veras que está de un color marrón. Signum es el único producto autorizado para combatir estos hongos en pistachero, así que tendrás que seguir usándolo. También te recomiendo medidas de profilaxis como cortar por lo sano, limpiar las tijeras, impermeabilizar cortes, retirar toda la madera muerta, incluidas hojas si las tiene, y quemarlas. También puedes sustituir árboles muertos o muy deteriorados por plantones de la variedad ya injertada, sobre UCB1, porque es menos sensible a ataques de hongos. No regar en exceso. En EE UU usan compuesto químicos como el fluopyram+tebuconazol (marca Luna Experience), y muchos otros, alternándolos, pero aquí en Europa no están autorizado su uso para pistachero.