----- CONSULTA -----
Tengo una finca con suelo complicado (yesos, conductividad alta, muy alto en magnesio y calcio, compactable,...) y agua de riego con más de 4.000 m3/hta pero con conductividad alta. Adjunto análisis de suelo y agua ¿Sería apta para pistacho con una enmienda orgánica?
¿El portainjerto más adecuado sería Platinum?
----- RESPUESTA -----
Hola,
Precisamente el pistachero es muy resistente a la presencia de sales, conductividad alta, yesos y demás sales, incluidas las de calcio y magnesio, por eso creo que no habría problema, máxime si además está planeando hacer una enmienda orgánica. Le aconsejo, dado el bajo % de materia orgánica de su suelo, que la haga en varias aplicaciones, cada 4-5 años, con unas 10-20 toneladas /ha de estiercol bien descompuesto de vaca o oveja o similar. Tambíen util serían las aplicaciones de pelets de compost, humus de lombriz, etc, todo lo que haga aumentar la materia orgánica, porque eso va a facilitar mucho las cosas, a nivel químico porque tendrán las plantas mayor disponibilidad de fósforo, cálcio, potasio, que de otra manera, aunque esté en el suelo, no estará tan facilmente disponible para las plantas. También ayudará a estabilizar pH, controlar los efectos del yeso en las raices, y el resto de sales, dejarán de ser tan amenzantes para el cultivo. También ayudará la aplicación de emniendas orgánicas a la estructura del suelo, pues este sí que es un problema que veo en su suelo más acuciante. Dado que tiene mucho limo y tendencia al apelmazamiento (afortunadamente el suelo y el agua es baja en sodio, que es un agente apelmazante muy grave), debe oxigenar el suelo mediante pases de labor profunda que remuevan el suelo en profundidad, por ejemplo con arados topos o subsoladores profundo de vibración lateral, incluso aplicación de subsolado con bulldozer si es posible, que remuevan bien la tierra y la aireen.
Por lo demás, yo lo veo un suelo apto para el cultivo, pero cuidado con el apelmazamiento y encharcamientos, eso sí es peligroso para el pistacho. Platinum es un patrón vigoroso y bien adaptado a condiciones duras y salinas de suelo, y aunque no tenemos mucha información sobre cómo se comporta, creo que sería más recomendable para su caso que la cornicabra por su puesto. De hecho se está empezando a usar en California en suelo y situaciones de exceso de sales y yesos como la suya.