----- RESPUESTA -----
La variedad larnaka tiene un porte muy erecto y marcadamente vertical, es difícil hacerle que abra las ramas para que ocupe el espacio que le corresponde dentro de su marco de plantación que suele ser de 6x6 metros o similar.
Nuestra recomendación es hacer una cruz alrededor de 1-1,2 metros de altura, por lo que el corte del primer invierno, cuando es un vástago, debe realizarse a 1,2 o 1,3 m. Nunca es conveniente dejar una cruz por debajo de los 0,90 cm, por lo que en ese espacio de 30-40 cm. deben salir las tres ramas principales, que en el caso de larnaka, al ser más erecta, se pueden cortar alrededor de los 60 cm de longitud. para que con el paso de los años, esas ramas principales, por su peso, se vayan tumbando hacia la horizontal. Si las dejamos más cortas, corremos el riesgo de que el árbol quede demasiado cerrado y tengamos que recomponerlo luego a base de cortes más groseros en el interior. Mejor empezar bien desde el principio, dejando las 3 principales con una adecuada longitud, de unso 60 cm.
Efectivente es una variedad con gran tendencia a la brotación fuerte en la yema final y mucho más escasa de las brotaciones posteriores, con poca ramificación lateral y madera muy gruesa y recia, luego es conveniente, una vez formado el andamiaje del árbol, no cortar las ramas a demasiada longitud (poda larga), pues podemos encontrarnos luego tramos de ramas desnudos completamente, como palos de escoba. Dependiendo de la fuerza de los árboles, si están en buena tierra, fertil y con agua, más longitud de corte, dejando 6-8 yemas aprox. Si el suelo es secano pobre, con dejar menos yemas serás suficiente para no hacer un tramo de rama sin brotes.