Centro de Investigación Agroambiental "El Chaparrillo" - CIAG-

 

Consulta Pistacheros Resuelta


PLAGAS,ENFERMEDADES,PROBLEMAS NO INFECCIOSOS
Hongos
Jue, 16/12/2021 - 09:48



----- CONSULTA -----
He tenido un problema este verano a comienzos de agosto ataque grave de septoria y alternaría. Tengo el cultivo convencional. Echaré oxicloruro de cobre a últimos de octubre y para marzo también repetiré con cobre.
Cuando empiecen a brotar abril hasta mayo o primeros de junio alternaré con estos productos fitosanitarios: Signum va muy bien para abril contra la brotitis y Ortiva -top.
Como veis estos productos ?
Que dosis tendría que echar cada 100 litros de agua?



----- RESPUESTA -----
Las materias activas Azoxistrobin y Difenoconazol del producto comercial Ortiva Top no están autorizadas por el MAPA para pistachero. En los tres últimos años, solo en algunas Comunidades Autónomas, se han autorizado de manera excepcional los fungicidas Boscalida y Piraclostrobin (Signum) para control de Botriosfera. Las condiciones de uso (dosis, momento de aplicación…) vienen dadas cuando se publica la autorización, y en la etiqueta del envase se dan las instrucciones específicas para el uso correcto e incompatibilidades con otros productos fitosanitarios.
En general, para disminuir lo más posible la cantidad de inóculo en la parcela y evitar que se extiendan las infecciones por hongos, además de los tratamientos de cobre que menciona, es muy importante llevar a cabo una serie de medidas culturales:
Recoger y eliminar las hojas caídas y frutos momificados si los hubiera.
Poda selectiva de ramas secas y retirada o quema de restos de poda.
Podar los árboles infectados en último lugar.
Desinfección de herramientas de poda.
Disminuir la humedad ambiental, controlando la maleza alta y densa y mejorando el movimiento del aire mediante poda y marcos de plantación amplios.
Evitar situaciones de stress hídrico en árboles habitualmente regados.
Ajustar muy bien o disminuir las dosis de agua, evitando exceso de riego.
No retrasar la recolección demasiado para minimizar la infección de los frutos.
Eliminar los frutos rajados prematuros y evitar un estrés hídrico en la fase I, desde floración hasta tamaño máximo de fruto.
Fertilización equilibrada, evitando excesos de nitrógeno y carencias de potasio.